Entradas populares

jueves, 2 de diciembre de 2010

GUERRA FRÍA - PLAN MARSHALL Y CAME - FIN DE LA GUERRA


Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS y la caída del comunismo que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se limitaron el pico actual como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y a la cooperación económica y militar con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX.

PLAN DE MARSHALL Y CAME:
El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.
El plan de reconstrucción se planteó en una cumbre entre los estados
europeos participantes, que se celebró el 12 de julio de 1947.
Con las naciones europeas frágiles después de una guerra violenta, los Estados Unidos aprobaron una serie de apoyos económicos a la Europa aislada, para que dichos países pudieran levantarse y demostrar las ventajas del capitalismo.
Así, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, propone la creación de un amplio plan económico, que fue conocido como Plan Marshall: una serie de préstamos a bajo costo e inversiones públicas para evitar el hambre y la miseria primero y facilitar el fin de la crisis en Europa Occidental después, a fin de evitar que se siguiera extendiendo el comunismo sobre una población descontenta.


FIN DE LA GUERRA FRÍA:



Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un
acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron
el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro,
significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había
construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en
denominar "imperio soviético".
La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones
internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de
una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes,
por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la
guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos
paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.
Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el momento en el que
la guerra fría concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario