Entradas populares

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CONVIVENCIA INTERNACIONAL - LA ONU Y PNUD

El contraste entre la mera coexistencia y la convivencia entre los pueblos exige la formulación de los principios de una ética cosmopolita para las relaciones internacionales y el compromiso creciente con tales principios. El concepto de ética aplicada como hermenéutica crítica ofrece una buena base para formular los príncipios de una ética cosmopolita para la convivencia internacional.




Grupos internacionales de presión Asociación o grupo organizado de personas o instituciones que manifiestan deseos conscientes o intereses comunes a sus miembros, realizando una acción destinada a influir en las instituciones del poder público para producir decisiones de éste favorables a sus fines. Características: • un grupo organizado; • expresar intereses parciales o particulares; • ejercer presión sobre el poder público para obtener sus fines; • no buscan ejercer por sí mismos el poder público; • no asumen la responsabilidad de las decisiones adoptadas bajo su influencia.

LA ONU:
Desarme La Organización de las Naciones Unidas nació de la firme voluntad común de los Estados por preservar la paz y la seguridad internacionales; consecuencia directa de esta vocación es la preocupación permanente de la Organización por las cuestiones de desarme y la limitación armamentística en el ámbito multilateral. En este terreno, la ONU ha hecho especial hincapié en reducir, para posteriormente tratar de erradicar, la principal amenaza que azota a nuestro planeta, las denominadas armas de destrucción masiva, químicas y biológicas.Pero existen también otras amenazas.

se fundó la ONU:
La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.
está compuesta la ONU:
 La ONU está compuesta por seis órganos, los cuales, a excepción de la Corte Internacional de Justicia que tiene su sede en La Haya, se encuentran ubicados en Nueva York. Estos órganos son:
·         La Asamblea general "es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas". Están representados los 178 miembros, cada uno con derecho a un voto.  Se distribuyen los temas de la agenda entre 6 comisiones donde están representados todos los países. La funciónde éstas es discutir las cuestiones internacionales con la intención de armonizar las acciones de los estados.        
      ·         El Consejo de Seguridad está compuesto por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), y los otros diez son elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos años. Su responsabilidades mantener la paz y la seguridad internacional, lo que significa que debe proponer medidas efectivas en caso del quebrantamiento del orden o la presencia de una amenaza que ponga en peligro la paz y la seguridad internacional. Debe proveer la solución pacífica de los conflictos. Los procedimientos más comunes, utilizados por el Consejo de Seguridad, para atender un conflicto entre países son: "la mediación, los buenos oficios, medidas económicas, el envío de observadores militares y fuerzas de mantenimiento de la paz a nombre de la organización, las cuales son reconocidas como fuerzas neutrales y son llamados los cascos azules".


LA PNUD:

El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 166 países.

Entre los aspectos primordiales a los que se dedica a trabajar esta organización se encuentran:

  • La Gobernabilidad Democrática de los países: Como su nombre indica consiste en buscar mediante una estructura democrática donde sea el pueblo quien elija y que mediante este sistema se logre una estabilidad en el gobierno del país. Un número creciente de países integrantes del Sistema de Naciones Unidas se une cada vez más a esta causa. Para esto se enfrentan al desafío de elaborar instituciones gubernamentales y sustentar las ya existentes con el fin de lograr instituciones sólidas capaces de responder correctamente a las necesidades de los ciudadanos.
  • Reducción de la Pobreza: Tanto países en desarrollo como países desarrollados están buscando este objetivo que consiste en bajar los niveles de pobreza en los que vive la gente dentro de un país. En los países desarrollados esta política consiste en erradicar por completo la gente que vive con ingresos menores a los establecidos como mínimos para sostener a su familia, y al lograr esto exteriorizar su política atacando la pobreza a nivel mundial mediante programas de crédito y soporte a países en vías de desarrollo. En los países en vías de desarrollo se busca reducir a la mitad la cantidad de gente que vive en niveles de pobreza extrema mediante programas de desarrollo con organismos internacionales y coordinados desde el propio gobierno.
  • Prevención y Recuperación de la Crisis: Este objetivo se enfoca en las crisis de gobierno, desastres naturales o de cualquier otra índole que estas puedan ser. El número de países que se muestran vulnerables a este tipo de crisis es cada vez mayor tanto por los problemas ambientales que se han desatado en las últimas épocas como por la constante amenaza terrorista y de golpes de Estado en la que se ha convertido la realidad de muchos países. Enfocándose en las crisis por desastres naturales se busca coordinar programas de prevención como lo son planes de evacuación de la gente en caso de una catástrofe natural. En el tema de crisis civil o militar de un país se trabaja con las Naciones Unidas y su ejército de paz para restablecer el orden dentro del sector afectado.
  • Energía, Medio Ambiente y Gestión de Riesgos: Estos temas son centrales para el desarrollo sostenible de los países y en consecuencia del mundo. Éstos van altamente ligados a la supervivencia del ser humano en este planeta. Como todos conocemos, los principales recursos energéticos del planeta son el petróleo y sus derivados. A lo largo del último siglo la exploración y explotación del petróleo ha crecido hasta niveles realmente alarmantes. Esto tiene a la larga dos consecuencias sumamente graves. La primera de ellas es que el petróleo, al igual que todos los combustibles fósiles, necesita de millones de años para regenerarse y recuperarse, por lo que es considerado un recurso no renovable. A causa de esto las reservas de nuestro principal combustible están próximas a agotarse. El segundo efecto devastador es sobre el medio ambiente, y es por esto que ambos están ligados. El noventa por ciento de la contaminación ambiental está generada por la quema de este recurso o alguno de sus derivados. El calentamiento global y la pérdida de agua consumible dentro del planeta son consecuencias que estamos ya empezando a notar por causa de esto. El PNUD ayuda a los países a mantener un desarrollo económico pero manteniendo una política ambiental que contribuya a la solución de este problema logrando así lo que se conoce como un desarrollo sostenible.

  • Mandato Global de la PNUD:

    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1966, aunque en los años anteriores había estado funcionando como un programa de asistencia técnica. A partir de ese año el PNUD ha ido ampliando sus tareas y perfeccionando su apoyo al desarrollo para los países más vulnerables. Hoy en día está presente en 166 países fungiendo como la red que enlaza y promueve la coordinación de los esfuerzos mundiales y nacionales para ayudar a los países a elaborar y compartir soluciones que permitan responder a los retos que plantea el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario