Entradas populares

lunes, 29 de noviembre de 2010

Relaciones Internacionales

¿Que son las relaciones Internacionales?


Las Relaciones Internacionales (con mayúscula porque se refiere al aspecto académico) son también llamado Estudios Internacionales (en inglés "International Studies"). Estos términos designan en general el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del sistema internacional : papel de los Estados, de las organizaciones internacionales, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) así como de las empresas multinacionales. Las relaciones internacionales pertenecen a la vez al dominio académico y al dominio político. Ellas pueden ser estudiadas bien desde una óptica positivista, bien desde una óptica normativa, buscando ambas analizar y formular las politicas internacionales de los países.En general, la tradición situa el comienzo de las Relaciones Internacionales, en los tratados de Westfalia de 1648, momento en el que surge el Estado Moderno. Anteriormente, la organización política de la Europa Medieval reposaba bajo un vago orden religioso jerarquizado. Los tratados de Westafalia son instituidos bajo el concepto legal de soberanía, es decir, las legislaciones nacionales son la última autoridad en el interior del territorio nacional dónde no existe igual entre ellos conciudadanos y no superiores en el exterior. Si en las antiguas Grecia o Roma la autoridad de las ciudades estaban en torno a ellas no es hasta el sistema de Westfalia cuando se desarrolla la noción de soberanía nacional.
Inicialmente, las Relaciones Internacionales vistas como un campo de estudios distintos ha sido una especificad británica. La primera cátedra de Relaciones Internacionales fue creada en 1919 en la universidad de Aberystwyth, y confiada a Alfred Zimmern, gracias a un donativo de David Davies. A comienzos de los años veinte otra cátedra fue igualmente creada en la London School of Economics a petición del premio Nobel Noël-Baker. La primera universidad consagrada plenamente a las Relaciones Internacionales fue el Institut de hautes études internationales, fundado en 1927 en Ginebra por William Rappard. Tenía por objetivo formar los diplomáticos asociados a la Sociedad de Naciones y fue uno de los primeros en expedir doctorados en relaciones internacionales.
La Edmund A. Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown es la facultad más antigua dedicada a las Relaciones Internacionales de los Estados Unidos. El Committee on International Relations de la Universidad de Chicago fue en 1928 la primera en expedir diplomas universitarios en estos campos. Entre las otras escuelas podemos citar: la School of International Service de la Universidad Americana, la School of International and Public Affairs de Columbia University, la School of International Relations de la Universidad de St Andrews, l’Elliot School of International Affairs de George Washington University, la Fletcher School de Tufts University y la Woodrow Wilson School of Public and International Affairs de Princeton University.

No hay comentarios:

Publicar un comentario